sábado, 14 de abril de 2012

81 aniversario.

Hoy se cumple el 81 aniversario del que fué el experimento democrático mas avanzado de España, incluyendo la propia transición democrática.
La República fue un soplo de aire fresco en una España consumida por una tradición reaccionaria y católica que había impedido que el pais se desarrollara al mismo nivel que el resto de los paises europeos.
Constreñida entre esta tradición reaccionaria y las ansias revolucionarias de las masas trabajadoras, los republicanos y la propia República han quedado difuminados historiográficamente por los extremismos y la Guerra Civil, dejando lo que fué un gran proyecto modernizador como un conflicto de bandos irreconciliables.
Desde luego que no ayudo el contexto internacional, ni el tremendo egoismo de las clases altas, ni la cerrazón de la Iglesia, ni la desesperación de ciertas masas convertidas en ansias revolucionarias, pero de nada de esto tuvo la culpa la República ni los republicanos.
Y conste que actualmente no llego a ver una diferencia entre la monarquía y la república tan grande como la que provocó la llegada de la II República, ni la urgente necesidad del cambio de sistema político, pero mi respeto y admiración por ese periodo de nuestra historia es enorme.
VIVA LA REPUBLICA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario