viernes, 13 de abril de 2012

Aspectos controvertidos del asesinato de Calvo Sotelo (I): Significación política del asesinado.

Existen, en mi opinión, algunos aspectos que, sin rebajar un ápice lo condenable y execrable del asesinato de Calvo Sotelo, ni entrar en el hecho concreto de su asesinato, que parece bastante claro que fue perpetrado por militares izquierdistas y militantes socialistas, han pretendido por parte de cierta historiografía de derechas magnificar la muerte del político conservador.
Jose Calvo Sotelo

-Presentación del atentado como un magnicidio:
El presente argumento se basa en la exageración de la importancia política del asesinado, presentándole como el líder de la derecha o el jefe de la oposición. Nada más lejos de la realidad. Jose Calvo Sotelo había ocupado cargos de relieve durante la dictadura de Primo de Rivera, entre ellas la Dirección de Administraciones Públicas y el Ministerio de Hacienda. En el primer cargo promovió la que quizás es su obra mas importante durante este periodo, la reforma del régimen municipal, la cual fue, como casi todo durante este dictadura, tremendamente ambiciosa pero que quedó al fin y al cabo en nada.
Exiliado a la llegada de la República para no tener que responder de su colaboración durante la dictadura, fue elegido como diputado dentro de pequeños partidos monárquicos en 1931 y 33 sin llegar a ocupar su escaño. En 1934, al amparo de los indultos promovidos por el gobierno radical-cedista, volvió a España. Durante su exilio en Paris había dado un radical giro hacia la ultraderecha, merced a sus contactos con el ideólogo ultraconservador Charles Maurras, por lo que ha su vuelta fijó su mirada en integrarse en los partidos más a la derecha de la escena política.
Según parece, intento entrar en Falange a través de Ansaldo, monárquico integrado en el partido fascista que dirigía la primera línea, sin embargo, por razones en la que no voy a entrar ya que no es el motivo de este escrito y hay cierta controversia al respecto, Jose Antonio Primo de Rivera vetará su entrada.
Recala, después de este intento, en Renovación Española. Este partido era una escisión de Acción Popular, el partido conservador y católico creado  por Jose Maria Gil Robles, cuando este optó por el accidentalismo, opción que les permitía hacer política en cualquier régimen. Frente a esto, Renovación Española, liderada por Antonio Goicoechea se decantó desde un principio por el fin de la República, ya fuera por caminos legales o mediante la colaboración en los distintos complots derechistas que se produjeron. En 1933 conseguirá 17 diputados de unos 450 que componían el parlamento en aquella época.
Cadaver de Calvo Sotelo

Una vez dentro de la política de la República, Calvo Sotelo intentará, agrupar en torno suyo a la derecha española por medio de la creación del Bloque Nacional. Sin embargo, fracasó dado que este espacio estaba firmemente ocupado por la CEDA de Gil Robles, y tampoco quisieron entrar partidos como el Agrario o la Falange.  Finalmente, el Bloque Nacional se reducirá a la entrada, junto con Renovación, de el Partido Nacional Español de Jaime de Albiñana y algunos carlistas e independientes procedentes de la CEDA.
Tampoco conseguirá, ante las elecciones del 1936, un pacto global para presentarse junto con otros partidos de derechas, entre ellos la propia CEDA, en un frente contrarrevolucionario de carácter electoral que se opusiera al Frente Popular, precisamente porque las aspiraciones de Calvo Sotelo son bastante superiores a su fuerza real. Finalmente solo conseguirán acuerdos provinciales de listas conjuntas.
Esta falta de unión perjudicó bastante a la derecha, ya que su pequeña derrota en votos se convirtió en enorme en cuanto a escaños. El Bloque Nacional reduciría su representación en el parlamento a trece escaños, doce de Renovación y uno del partido de Albiñana, quedando muy lejos de los partidos mas votados, entre ellos la CEDA.
Entierro de Calvo Sotelo
La importancia política real de Calvo Sotelo, mas allá de su significación durante la dictadura y de la notoriedad que le daba su facilidad como orador, con un verbo agresivo y fluido, era insignificante dentro de la política republicana en general y de la derecha en particular. No era por tanto, como dije al principio, ni líder ni jefe, ni su significación iba más allá de una notoriedad ajena a motivos políticos.
Frente a el, siempre se ha intentado por parte de la misma historiografía minimizar la figura del teniente Castillo dada insignificancia de su figura frente al político conservador. Sin embargo, Jose Castillo era un oficial de la Guardia de Asalto, osea de las fuerzas de seguridad del estado, y su muerte, vino motivada no solo por su militancia izquierdista, sino por su actuación, como Guardia de Asalto, en la disolución de la manifestación en que se había convertido el entierro del alférez Reyes, donde fue muerto un militante falangista y gravemente herido otro carlista. Fue, por tanto, un atentado contra las fuerzas de seguridad del estado, cuya importancia supera, con mucho, a la propia figura del teniente.
Teniente Jose Castillo.

Se ha utilizado también, y este es el motivo de la magnificación de su trascendencia, el asesinato de Calvo Sotelo para demostrar el argumento de la situación prerrevolucionaria de la primavera de 1936, con un ejecutivo superado, cuando no cómplice, de esta estado de cosas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que durante el reinado de Alfonso XIII, se dieron varios atentados contra políticos de mucha mayor significación de la que tenía Calvo Sotelo, entre otros presidentes del gobiernos, algunos con resultado de muerte como Cánovas o Dato, llegándose a atentar incluso contra el propio rey el día de su boda.
Nadie, en este caso, tilda de situación prerrevolucionaria la que llevó a la muerte de estas personas.
El asesinato de Calvo Sotelo debe, por tanto, enmarcarse dentro de su contexto, una situación violenta y difícil creada después de las elecciones de 1936, debido a la violencia de los extremismos de derechas e izquierda, pero que no tenía porque extenderse, debido al carácter minoritario de estas opciones, al resto de la sociedad.
SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario