viernes, 13 de abril de 2012

Republicanos durante la II República: Partidos políticos de centro y derecha.

PARTIDO REPUBLICANO RADICAL
Partido creado en 1908 por Alejandro Lerroux en Santander, como escisión de la Unión Republicana de Salmerón. Su ideología, como la de muchos partidos republicanos, era tremendamente difusa, basada en un republicanismo federal, antireligioso, y anticatalán.
 
Alejandro Lerroux


Sus primeros pasos se dieron principalmente en Cataluña donde tuvo gran relevancia llegando a conseguir la mayoría en el ayuntamiento del Barcelona. De esta época surgen los primeros casos de corrupción y sus primeras crisis.
A pesar de ello conseguirá ser el partido republicano mas relevante durante la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera, formando parte de la Alianza Republicana y del Pacto de San Sebastian.
En este periodo, el partido dio un drástico giro hacia posiciones menos rádicales y más conservadoras, produciéndose debido a ello la primera escisión importante al salirse del partido gente como Álvaro de Albornoz o Gordon Ordax que junto con Marcelino Domingo formarían el Partido Radical Socialista.
Al llegar la República formó parte del gobierno provisional, aunque pronto pasó a la oposición del gobierno republicano de izquierdas e intentando ocupar el espacio electoral de centro.
Sus resultados electorales fueron bastante buenos en 1931, con 90 escaños que le hacían ser el segundo partido de la cámara, y todavía mejores en 1933 con 102 escaños que le suponían ser de nuevo el segundo partido tras la CEDA.
A partir de ese momento los radicales darían una nueva vuelta de tuerca hacia la derecha presidiendo Lerroux o Samper los distintos gobiernos, apoyados por al CEDA y otros pequeños partidos y llegando incluso a incluir ministros del partido de Jose Maria Gil Robles.
Esta deriva junto con casos de corrupción como el Estraperlo o el caso Nombela, supusieron el principio del fin del partido como fuerza política de entidad. En 1934 uno de los miembros más importantes e influyentes del partido Diego Martinez Barrio, abandonó la formación junto con otros políticos del partido, formando el Partido Radical Democrático, que posteriormente se uniría a los restos del Partido Radical Socialista para formar la Unión Republicana. En Valencia, por su parte, se crearía la Ezquerra Valenciana y ciertos políticos se unirán a Azaña en su nuevo partido, Izquierda Republicana.
Esta situación provocó que el partido llegara a las elecciones de 1936 dividido y desmoralizado, formando en ocasiones parte de las listas del Frente Contrarrevolucionario promovido por la CEDA y teniendo como resultado una debacle electoral con solo cinco escaños conseguidos quedándose fuera el propio Lerroux.
En 1936 tras el levantamiento militar, el partido se disolvió.
 PARTIDO REPUBLICANO LIBERAL DEMOCRATA.
Fundado como continuación del antiguo Partido Reformista con el advenimiento de la República en 1931, será una formación minoritaria con relevancia únicamente en Asturias y  que girará en torno a la figura de Melquiades Alvarez .

Melquiades Alvarez.
Situado en el centro-derecha, tendrá modestos resultados electorales, con cuatro  diputados en 1931, nueve en 1933 y dos en 1936. A pesar de ello, participó y apoyó a los gobiernos del periodo radical cedista, teniendo como ministros al propio Melquiades Alvarez o Alfredo Martinez.
En 1936, tras el levantamiento militar, el partido se disolvió.

PARTIDO REPUBLICANO DEMÓCRATA FEDERAL.
Indescifrable partido que teóricamente sucedía al historia PRDF dirigido por Francisco Pi y Margall. Su principal figura era, como heredero ideológico de su padre, Joaquín Pi y Arsuaga, destacando también político como J. Franchy, que llegó a ser ministro y E. Barriobero.
Llevando al extremo la costumbre de los partidos republicanos sufrió escisiones y uniones varias, formando parte de alianzas a izquierda y derecha. Se puede hablar, en mi opinión, mas que de otra cosa, de un grupo federal en el parlamento con poca o nula cohesión.
Su mejor resultado sería en 1931 con 16 escaños, bajando en 1933 a 4 y en 1936 a dos.
AGRUPACIÓN AL SERVICIO DE LA REPUBLICA.
Creada en 1931, todavía durante el régimen monárquico,   por Jose Ortega y Gasset, Gregorio Marañon y Ramón Perez de Ayala en un principio como una plataforma de intelectuales a favor de la República, su importante repercusión hizo que se convirtiera en partido político.
Jose Ortega y Gasset
Formado especialmente por intelectuales, tenía un ideario liberal y republicano, siendo su objetivo la consolidación de la República.. En las elecciones a Cortes Constituyentes presentó candidatos en la conjunción republicano socialista, consiguiendo 13 escaños.
Pronto la agrupación, y en especial sus líderes y entre ellos significativamente Ortega y Gasset se mostraron desencantados con la evolución del régimen republicano, excesivamente escorado a la izquierda. Así en 1932 se disolvía el partido.
La evolución de sus integrantes fue de lo más variopinta, mientras que sus principales fundadores no siguieron directamente en política, otros terminaron en partidos de distinta clase y color. Algunos, como Justino de Azcarate que formaría el Partido Nacional Republicano junto con Sanchez-Roman, Giner de los Rios que se integraría en Unión Republicana o Jose Pareja Yébenes en el Partido Radical, seguirían una trayectoria inequívocamente republicana, sin embargo Alfonso Garcia Valdecasas terminarían en Falange Española.
PARTIDO DEL CENTRO
Partido creado por Portela Valladares, al parecer por inspiración del Alcalá Zamora, con el fin de ocupar el espacio del centro de la política española que la descomposición del Partido Radical había dejado libre y aprovechando la presencia del político gallego en la presidencia del gobierno.
Manuel Portela Valladares
Sus resultados fueron modesto debido a la falta de apoyo popular y a pesar del uso de los gobernadores civiles para hacer campaña. En las elecciones de 1936 consiguió 17 escaños.

DERECHA LIBERAL DEMOCRATICA.
Partido creado en 1930 al confluir las corrientes republicanas conservadoras de dos antiguos monárquicos, Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura, que participará en el Pacto de San Sebastián y posteriormente también, dentro de la alianza republicano-socialista,  en el gobierno provisional de la República, por medio de sus dos fundadores, siendo Alcalá-Zamora presidente del gobierno y Miguel Maura ministro de Gobernación.
Niceto Alcalá Zamora.
En 1931 cambiará su nombre, pasándose a llamar Partido Republicano Progresista y abandonando posteriormente la coalición y el gobierno, debido a sus discrepancias sobre la redacción de la Constitución, especialmente en el tema religioso.
Celebradas las elecciones a Cortes Constituyentes, el resultado será relativamente modesto, con 25 escaños, siendo, a pesar de ello, elegido Alcalá Zamora como presidente de la República.
En 1932 se producirá la escisión del sector derechista dirigido por Miguel Maura, pasando el PRP a ser una fuerza marginal que obtuvo 3 y 6 escaños en 1933 y 1936 respectivamente. A pesar de ello, el cargo ocupado por su máximo mandatario le permitirá contar con algunos ministros durante los gobiernos de Portela Valladares.
Iniciada al guerra civil, se disolvió.

PARTIDO REPUBLICANO CONSERVADOR.
Partido creado por Miguel Maura como escisión derechista del Partido Republicano Progresista, llevándose 13 de los 25 diputados con los que contaba este partido y buena parte de su militancia.
Miguel Maura
Su intención era atraer a la militancia conservadora y laica, sin embargo, ya en solitario, sus resultados de 1933 fueron superiores a los del PRP, pero inferiores a los conseguidos con la DLR, quedándose en 17 escaños. Acaparado el espacio político que quería ocupar por la CEDA, en las elecciones de 1936 consiguió solamente 3 escaños.
Se disolvió en 1936 al inicio de la Guerra Civil.
SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario