viernes, 13 de abril de 2012

Los republicanos durante la II República: Partidos políticos de centro izquierda

Antecedentes.
El republicanismo había sido una idea bastante constante en España durante el siglo XIX desembocando en la proclamación y posterior caída de la I República.  Su influencia en la España de la Restauración fue pequeña debido al sistema censitario y caciquil impuesto, por lo que es difícil saber cual era el nivel de apoyo que tenían.
En 1908 Alejandro Lerroux en Santander y fruto de la enésima escisión dentro del republicanismo,  formó el Partido Republicano Radical, que se convertiría así en el mas antiguo de los que participarían en la vida política de la II República.
El fin de la monarquía parlamentaria y la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera supuso un nuevo impulso para los republicanos, que se agruparon en la plataforma llamada Alianza Republicana, heterogéneo grupo que formaban el Partido Radical, el histórico pero intrascendente Partido Republicano Federal, el grupo creado en torno a Manuel Azaña, Grupo de Acción Republicana, y el Partido Republicá Catalá, de Marcelino Domingo y Lluis Companys. Colaboraron con ella a titulo personal también intelectuales como Vicente Blasco Ibañez, Gregorio Marañon, Antonio Machado o Miguel de Unamuno.
La alianza se convirtió así en la principal oposición a la dictadura y la monarquía, lo cual no le libró de nuevas escisiones. El Partido Republicano Federal la abandonó pronto, y en 1929 Marcelino Domingo, junto con el sector más progresista del Partido Radical, con Alvaro de Alvornoz, Angel Galarza y Gordon Ordax al frente, abandonaron la coalición y crearon el Partido Republicano Radical Socialista, de tendencia más progresista y laica.
El fin de la dictadura y el deterioro de la imagen de la monarquía hizo que 1930 fuera muy convulso desde el punto de vista republicano. Por una parte se creará un Comité entre la Alianza y los radicales socialistas con el fin de coordinar sus esfuerzos, a este Comité se unirán algunos partidos regionalistas como la ORGA gallega de Casares Quiroga o los catalanistas y la Derecha Liberal Republicana.
Este último partido se había creado ese mismo año impulsado por dos exmonarquicos  desencantados por la actitud del rey ante la Dictadura de Primo de Rivera, Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura, teniendo un carácter conservador y moderado.
También paso a convertirse en un partido político el Grupo dirigido por Azaña, pasando a denominarse Acción Republicana.
Finalmente, y con el objetivo de promover la llegada de la República se hizo el Pacto de San Sebastián, promovido por Maura y Alcalá Zamora. A el asistieron la Alianza Republicana, el Partido Radical Socialista, Derecha Liberal Republicana, Acción Catalana, Acción Republicana de Cataluña, Estat Catala, la Federación Republicana Gallega y a titulo personal personajes como  Prieto, Eduardo Ortega y Gasset, Fernandez de los Rios o Sanchez Román.

La victoria en Sol.

Multitud en la Puerta del Sol celebrando la victoria en las municipales del 31
II República
Alegría desbordante.
Proclamación de la Republica 14 Abril de 1931.
Una vez instaurada la República, el primer gobierno abarcará todo el arco político republicano mas tres ministros socialistas:
Presidente: Niceto Alcala Zamora (Derecha Liberal Republicana)
Estado: Alejandro Lerroux: (Partido Radical)
Fernando de los Rios: (PSOE)
Guerra: Manuel Azaña (Acción Republicana)
Marina: Santiago Casares Quiroga (Federación Republicana Gallega)
Hacienda: Indalecio Prieto (PSOE)
Gobernación: Miguel Maura (Derecha Liberal Republicana)
Instrucción Publica: Marcelino Domingo (Partido Radical Socialista)
Fomento: Alvaro de Albornoz (Partido Radical Socialista)
Economia Nacional: Luis Nicolau d´Olwer (Acción Catalana Republicana)
Comunicaciones: Diego Martinez Barrio (Partido Radical)
Fotos.- Gobierno Provisional del 14 de abril de 1931, recién proclamada la II República.- De pie: Indalecio Prieto, Marcelino Domingo, Casares Quiroga, Fernando de los Rios, Lluís Nicolau d’Olwer, Francisco Largo Caballero, José Giral, Diego Martínez Barrio. Sentados: Alejandro Lerroux, Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora (en el centro), Julián Besteiro y Álvaro de Albornoz.

Este será al ultima vez en la que los republicanos vayan de la mano para dirigir el país. El nombramiento de Alcalá Zamora como presidente del gobierno provisional provocó un profundo rencor en Lerroux que consideraba que, debido su curriculum republicano, debería haber sido el elegido.
Posteriormente, tras la victoria de la izquierda en las elecciones de 1931 y la discusión de la Constitución por parte de las Cortes Constituyentes, el excesivo laicismo que a su juicio destilaba la carta magna, hizo que Alcalá Zamora y Maura dimitieran, formándose el primer gobierno de Manuel Azaña sin los republicanos conservadores.
Alcalá-Zamora será elegido como Presdiente de la República, y en el segundo gobierno de Azaña desaparecerán los radicales.
Todavía en los gobiernos de Lerroux y Martinez Barrio, formados antes de la elecciones de 1933, se integrará junto con la mayoría del Partido Radical a ministros de los partidos republicanos de izquierda, pero quizás tras estos gobiernos se pueda hablar del final de cualquier colaboración entre los partidos republicanos de las distintas tendencias, ya que el Partido Radical, cuyos dirigentes fueron encargados la mayoría de las veces de formar gobierno, giraran cada vez mas hacia la derecha formando gobierno con la CEDA, los agradios o los reformistas.
Para las elecciones de 1936, los republicanos de izquierda, reagrupados para la ocasión en los partidos Izquierda Republicana y Unión Republicana, formaron coalición electoral con los partidos obreros. Esta coalición, de carácter estrictamente electoral tenía como objetivo detener el avance del conservadurismo y el fascismo en España, así como continuar la labor reformista de los años 1931-33.
Los gobiernos serían a partir de ese momento, y hasta la inmersión total en la guerra con el gobierno del socialista Largo Caballero, solamente formados por republicanos de ambos partidos y algunos independientes.
Este fue el primer gobierno después de las elecciones de Febrero de 1936, encargado por Alcalá Zamora a Azaña:
Presidente: Manuel Azaña (Izquierda Republicana)
Estado: Augusto Barcia (IR)
Justicia: Antonio Lara Zarate (Unión Republicana)
Trabajo, Sanidad y Previsión Social: Enrique Ramos (IR)
Guerra: Carlos Masquelet y Jose Miaja (Militares)
Marina: Jose Giral (IR)
Hacienda: Gabriel Franco (IR)
Gobernación: Amos Salvador (IR)
Instrucción Pública: Marcelino Domingo (IR)
Obras Publicas: Santiago Casares Quiroga (IR)
Industria y Comercio: Plácido Alvarez Buylla (Independiente)
Agricultura: Mariano Ruiz-Funes (IR)
Comunicaciones y Marina Mercante: Manuel Blasco Garzón.
Las nuevas Cortes salidas de las elecciones abordaron, tal y como marcaba la Constitución, como primera acción el debate sobre la actuación de Alcalá Zamora en la disolución de las Cortes. La Constitución permitía al presidente de la República una disolución de la Cortes durante su mandato, ampliable a otra más, si bien, como he dicho, una vez constituidas las siguiente Cortes estas deberían analizar la disolución de las anteriores.
Se consideró las acciones de Alcalá Zamora como injustificada y se voto su destitución, aprobada con el voto mayoritario de las izquierdas y la abstención de la derecha.
El siguiente presidente de la República fue otro republicano, Manuel Azaña.
Mientras, en todos estos años, los partidos republicanos se habían escindido, reagrupado y vuelto a escindir en numerosas ocasiones. Aquí dejo un pequeño resumen de los partidos republicanos mas importantes y su evolución.
IZQUIERDA:
ACCIÓN REPUBLICANA:
Formado en 1925 como Grupo de Acción Republicana, fue creada como una plataforma republicana  y giraba en torno a la figura de Manuel Azaña que había abandonado recientemente el Partido Reformista. Formaban parte de ella intelectuales como José Giral, Luis Jimenez de Asua o Ramón Perez de Ayala y tenía un carácter progresista y social.
Manuel Azaña
En 1926 se integró en la Alianza Republicana junto con otros partidos republicanos y en 1930 se transformó en partido político con el nombre de Acción Republicana. Tomó parte también, integrado en la Alianza,  en el Pacto de San Sebastián.
Al proclamarse la República Manuel Azaña formaría parte del gobierno provisional republicano, concurriendo a las primeras elecciones de 1931 donde consiguió 26 escaños. A pesar de su modesto resultado y como consecuencia de la política de Alcalá Zamora de impedir la llegada al gobierno de elementos que pudieran hacerle sombra, Manuel Azaña fue llamado a formar gobierno, ejerciendo el cargo de presidente hasta Septiembre de 1933.
En las elecciones de Noviembre de 1933 el resultado sería nefasto, consiguiendo tan solo cinco diputados, y abandonando posteriormente Manuel Azaña la actividad política, que retomaría en 1934 para formar Izquierda Republicana junto con la ORGA gallega y el Partido Republicano Radical Socialista Independiente, escisión del Partido Radical Socialista, en la cual se integró Acción Republicana, produciéndose así su disolución.
PARTIDO REPUBLICANO RADICAL SOCIALISTA
Formado en 1929 a partir del ala mas izquierdista de la Alianza Republicana, estaba constituido por políticos  procedentes de otros partidos republicanos como Marcelino Domingo del Partido Republicano Catalán, Alvaro de Albornoz y Gordon Ordax del Partido Radical o Angel Galarza, Casi al tiempo de su constitución abandonó la Alianza Republicana, con la que sin embargo un año después formaría el Comité republicano e integraría el Pacto de San Sebastián.
 
Marcelino Domingo.
Con la llegada de la República Marcelino Domingo y Alvaro de Albornoz formarían parte del gobierno provisional de la República, consiguiendo 56 escaños en las Cortes Constituyentes. Este buen resultado y al presencia de varios ministros en los gobiernos republicanos de Azaña, no impediría la fragmentación del partido en varios pequeños grupos. En 1931, antes incluso de las elecciones, se escindiría el Partido Radical Socialista Revolucionario. En 1932 se expulsaría a Juan Botella Asensi y Eduardo Ortega y Gasset, que formarían Izquierda Radical Socialista. En 1933 el enfrentamiento entre el sector izquierdista de Marcelino Domingo y Alvaro de Albornoz  frente al mas centrista de Gordon Ordax terminaría con la salida de estos y la formación del Partido Radical Socialista Independiente.
La evolución de estos pequeños partidos sería tan variada como las ideologías que habían conformado desde le principio el partido.
El Partido Radical Socialista Revolucionario pasaría a integrase en 1933 en el PCE
Izquierda Radical Socialista no conseguiría integrarse en ninguna de las coaliciones posteriores, a pesar de Botella Asensi formó parte de algunos gobiernos, y excluida del Frente Popular, se disolvería en 1936
El Partido Radical Socialista Independiente pasaría a formar parte de Izquierda Republicana, disolviéndose en 1934.
Lo que quedaba del Partido Radical Socialista se integraría, junto con el Partido Radical Democrático de Martinez Barrio, en Unión Republicana.
Algunos de sus miembros, como Angel Galarza, pasarían al PSOE.
El resultado fue un absoluto desastre en 1933 el Partido Radical Socialista obtendría un único diputado, mientras que el grupo de Marcelino Domingo se quedaría con tres.

IZQUIERDA REPUBLICANA.
Formada en 1934 a partir de los partidos republicanos Acción Republicana, ORGA y Partido Radical Socialista Independiente, formó parte en 1935 de la creación de la coalición elector Frente Popular, con el cual concurriría a las elecciones de 1936 consiguiendo 87 escaños.
Su líder, Manuel Azaña, pasaría a formar gobierno tras las elecciones , siendo de este partido también los presidentes del gobierno hasta el inicio de la guerra, a excepción de Martinez Barrio. Azaña pasaría, por sus parte a ser presidente de la República hasta 1940.
El partido se disolvió en 1959 tras su integración en Acción Republicana Democrática Española.
UNION REPUBLICANA
Partido  político creado en 1934 mediante al fusión del Partido Radical Demócrata de Diego Martinez Barrio que se había escindido del Partido Radical debido al acercamiento de este a la CEDA y lo que quedaba del Partido Radical Socialista, que lideraba Gordon Ordas.

Diego Martinez Barrio.
Su posicionamiento político era esencialmente republicano y de centro izquierda, pasando en 1935 a formar parte de la coalición electoral Frente Popular y consiguiendo en las elecciones de 1936 y 37 escaños.
Después de la victoria electoral pasó a tener un gran protagonismo, sobre todo el la figura de Martinez Barrio que ocupó,  la presidencia de las Cortes, la del gobierno, si bien brevemente, e interinamente la de la República entre la caída de Alcalá Zamora y el nombramiento de Azaña. También varios de sus dirigentes ocuparon ministerios durante los gobiernos republicanos posteriores a la victoria electoral.
En 1939 pasó a la clandestinidad disolviéndose en 1956 cuando pasó a formar junto con Izquierda Republicana la Acción Republicana Democrática Española.

IZQUIERDA REGIONALISTA Y NACIONALISTA:
ORGA
Creada en 1929 por Santiago Casares Quiroga y Antonio Vilar Ponte, era un partido que unía a su carácter republicano y progresista un fondo galleguista que tenía dos vertientes, la autonomista y la nacionalista.

Santiago Casares Quiroga
En 1930 integró con otros republicanos gallegos la Federación Republicana Gallega, que participó en el Pacto de San Sebastián. Sin embargo los republicanos radicales y radical socialistas abandonaron la federación con la proclamación de la Republica, dejando a esta exclusivamente  integrada por la ORGA, además, en el mismo año, los sectores mas nacionalistas del partido crearon el Partido Galleguista, saliéndose de la ORGA.
A pesar de ello los resultados electorales de 1931 fueron buenos, con 15 escaños y además de la participación de Santiago Casares Quiroga en varios gobiernos, habiendo formado ya parte del gobierno provisional republicano con la cartera de Marina.
En 1933, al Igual que el resto de los republicanos de izquierda, la ORGA tuvo unos resultados menores, con seis diputados.
En 1934 paso a formar parte junto con Acción Republicana y el Partido Radical Socialista Independiente de Izquierda Republicana.
ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA
Fundada en 1931 por la unión de los partidos Partit Republicá Catalá y Estat Catalá, además de algunos grupos sociales nacionalistas.
El Partido Republicano Catalán se había fundado en 1917 y tenía una ideología de izquierdas, federalista y catalanista. Sus principales exponentes eran Marcelino Domingo, que posteriormente lo abandonaría para irse al Partido Radical Socialista, Lluis Companys y Francesc Layret, que sería asesinado por pistoleros en 1920.

Lluis Companys.
Estat Catalá tenía un carácter radicalmente independentista, habiendo llegado incluso a formar grupos armados y milicias urbanas durante la dictadura de Primo de Rivera. Su principal figura era Francesc Maciá.

Francesc Maciá.
Pronto se convertirá en el partido de referencia en Cataluña, en lucha con la Lliga, y obteniendo excelentes resultados que le llevaron a ser el partido más votado en las distintas elecciones durante al República.
Así, en 1931 conseguirá 23 diputados, en 1933, a pesar de la debacle de las izquierdas solo bajará hasta 17 y finalmente en 1936, dentro de la coalición electoral, el Front de Esquerras, que se creó en Cataluña a imagen y semejanza del Frente Popular, consiguió 21 escaños.
Si bien su actuación se centro sobre todo en Cataluña, varios de sus dirigentes, entre ellos Companys, formarán parte de algunos de los gobiernos de la Republica.
En 1936 pasaría a la clandestinidad siendo uno de los pocos partidos que sobrevivieron al franquismo.
ACCION CATALANA REPUBLICANA
Quizás podamos decir que en este caso se rizó el rizo.
El origen de este partido proviene de Acción Catalana, partido creado en 1922 como escisión de la Lliga Regionalista y que pretendía aglutinar el catalanismo no separatista. Sus principales dirigentes eran Bofill i Mates, Nicolau d´Olwer y Rovira i Virgili.

Lluis Nicolau D´Olwer
En 1928 un grupo que tenía como cabeza visible a Rovira i Virgili  se separó por desavenencias en cuanto al carácter republicano del partido y fundaron Acción Republicana de Cataluña.
Al participar ambas formaciones en el Pacto de San Sebastián, volvieron a fusionarse y crearon el Partido Catalanista Republicano que en 1933 pasaría a llamarse Acción Catalana Republicana.
Entre tantas idas y venidas no consiguieron gran apoyo popular, con 2 diputados en 1931, ninguno en 1933 y 5 en 1936, en este caso dentro del Front de Esquerres, si bien formaron parte tanto de los gobiernos de la República como de la Generalitat.
En la siguiente entrega seguiremos con los republicanos de centro derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario